miércoles, 27 de noviembre de 2013

Colectores solares de agua de bajo coste (low cost solar water collector). Montaje de la tapa transparente de policarbonato

Una vez montada la caja y el absorbedor, el último elemento que nos queda construir para poner en marcha nuestro colector solar de agua de bajo coste es la tapa transparente por donde penetrarán los ansiados rayos solares.

Para ello he empleado placa de policarbonato de doble capa. Su peso es mínimo comparado con el cristal, no sale muy caro, y es mucho más resistente y seguro. Está formada por canales paralelos o celdas, en este caso de 8 mm, dispuestos en dos capas, de manera que en espesor, ocupan 16 mm. De vez en cuando los ponen de oferta en los centros de bricolaje, ya que se suelen utilizar para la realización de tejadillos transparentes. Suelen venir en medidas de unos 2 x 1 m, idóneo para nuestros planes.También los hay de doble celda de 5 mm(10 mm en total de espesor)
Para que encaje en nuestra caja, debemos hacer un escalón, ya que los perfiles empleados tienen 3 cm de ancho, y el marco que vamos a utilizar es de 2 cm de ancho. Dicho marco será perfil en L de 2x2 cm, de los empleados en falso techo registrable. Viene pintado en negro, por lo que nos ahorramos ese paso.
Para hacer este escalón, por el lado largo de la placa, prestaremos mucho cuidado a no llegar a las celdas de la segunda capa cuando realicemos los cortes, bien por cutter, minitaladro, con disco de corte o similar (Al final lo mejor, más cómodo y rápido según mi experiencia, ha sido la radial).
La placa de policarbonato debe de estar (sus celdas), lo más hermética posible. En la primera versión de colectores empleé silicona para su sellado (en los extremos cortos), ya que la cinta adhesiva igual no me aguantaría bien las temperaturas que pueden alcanzarse en su interior de hasta 100ºC. En sucesivas versiones he decidido emplear otra técnica más contundente...

Lo que he hecho ha sido sellar al tiempo que rebajo las celdas (la capa más interior) mediante calor, empleando una pistola de decapado por calor. Estas máquinas las podemos encontrar muy baratas en almacenes de bricolaje y alcanzan hasta 600ºC de temperatura del aire. Se aplica este aire sobre el policarbonato y se derrite, fundiéndose y sellando la celda. De esta manera no habrá intercambio de aire por diferencia de temperatura y el rendimiento será mayor, aislando mucho mejor el interior del colector, pero dejando pasar la luz del sol.
Para no afectar a la capa de celdas externa, debemos construir una especie de peine que insertaremos en dicha capa mientras calentamos la otra. También debemos situar un listón de madera a modo de concentrador de calor a lo largo. Aplicamos la pistola y observaremos cómo se funde formando un arco. Con la ayuda de un trozo de madera vamos aplastando hasta dejarlo liso. En la siguiente secuencia de fotos se puede apreciar lo explicado.


Detalle del "peine" insertado en la fila inferior (la que dará al exterior) para impedir que el calor la afecte.


 El peine es de dm de 4 mm de espesor.

 Aquí vemos como la pistola de aire caliente deja  las celdas. Algún agujerito nos puede quedar...


En plena acción, con el calor las celdas se comban fundiéndose... Pero hay que ayudarlas con un trozo de madera hasta sellarlas por completo.




Para hacer el escalón hemos sellado una de las dos capas de celdas. Así pues, deberemos sellar la capa restante con silicona negra. Para amortiguar el impacto visual del derretido del plástico, podemos cubrir la zona afectada también con la misma silicona. Además taparemos también algún posible orificio que se nos haya creado al derretir el policarbonato.

Obsérvese el escalón lateral (a la izquierda de la imagen), tras haber cortado una de las filas de celdas..



Lo siguiente es confeccionar el marco. Como hemos indicado, es perfil del empleado en los falsos techos registrables. Marcar, cortar y doblar...
 




Ahora rellenamos con silicona y pegamos el policarbonato al marco.



Atornillamos a la caja del colector y ya está...


¡Ah ! Se me olvidaba... Hay que ubicar el soporte donde insertaremos el sensor de temperatura. Un tubo de cobre de 8 con el extremo aplanado. Lo pegamos con silicona  a la parte superior del absorbedor.
En esta foto se puede observar otra variante en la colocación del marco. Se ha pegado un marco de 1 cm, en lugar de rellenar con silicona.


Aquí vemos como queda el marco...

 Y el conjunto finalizado y boca abajo.
Un trozo de cartón sujeto con cinta en la parte inferior nos permitirá desplazarlo y ubicarlo donde menos moleste.


 Ya solo queda la instalación en el exterior... que el frío ha llegado ya...

1 comentario:

  1. Muy buena idea lo de sellar los extremos!! Lo usaré para el próximo que haga. Por cierto, voy poner un espacio en un lateral de mi blog con "Webs hermanas", con enlaces a blogs como el tuyo, con temática y objetivos parecidos. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar