jueves, 24 de junio de 2010

Cambio del filtro de fuel (gasoil) en un Toyota RAV4 D4D. (Changing fuel filter in Toyota RAV4)

Hoy voy a tratar de explicar el proceso de sustitución del filtro de fuel (gasoil) de nuestro querido RAV4.El cometido del filtro de gasoil es, como podemos imaginar, liberar de impurezas el líquido elemento que propulsa nuestro vehículo, no ya porque sea común, sino más bien por lo contrario, por si acaso entrase algo de suciedad bien procedente del surtidor, o bien procedente de nuestro propio vehículo (como óxido o similar que se pueda acumular en nuestro depósito).




Bien, una vez explicado someramente su función, pasamos a localizarlo. Abriendo el capó, y en lado de pilotaje ya cerca del parabrisas, observaremos un depósito con forma de frasco: es el depósito del líquido de frenos. Pues bien, justo al lado está el filtro de gasoil. Observaremos que podemos extraer una tapa justo en el plástico que los cubre, ya que está pensado para facilitar el relleno del líquido de frenos. La retiramos y ya podemos inspeccionar visualmente el filtro. Tratar de sacarlo sin más es tarea imposible, por la mala accesibilidad al mismo, por lo que empezaremos a desmontar piezas para obtener un espacio extra en el que podamos maniobrar. Podemos observar cómo en la parte superior tiene una especie de botón o seta de color negro, que nos servirá posteriormente para purgar el circuito.








Aprovecho para indicar otra función para la que sirve este botón: si alguna vez nos quedamos sin combustible, cuando logremos repostar de nuevo porque nos remolquen a una gasolinera o por que añadamos alguna garrafa de fuel, no lograremos arrancar a no ser que purguemos el circuito. El motor de arranque moverá el motor, pero hasta que no se vaya el aire no entrará fuel. Esto puede tardar bastante, pudiendo fstidiar el motor de arranque o dejarnos sin batería en cuestión de segundos. Si pulsamos repetidas veces este botón hasta que notemos que se endurece, el arranque será inmediato, ya que abremos eliminado el aire del circuito de gasoil.




Bien, sigamos. Lo primero que hay que hacer es quitar la tapa del filtro de aire y el filtro, tarea básica que se hace soltando las pestañas que unen la tapa a la caja y sacando posteriormente el filtro. Observaremos unos tornillos en la base que son los que sujetan dicha caja, los desenroscamos y ya tenemos la caja libre, o casi.




La manguera que va desde la caja hasta la entrada del turbo se desmonta con una abrazadera de presión. Como podemos ver en la foto, tiene una posición para poder dejarla aflojada. esto lo haremos con unos alicates de punta fina, pues está bastante duro. Hay un tubito pequeño que viene de la parte superior del motor, de la culata. También lo tenemos que desenganchar para poder extraer todo el conjunto. No nos olvidemos de desconectar el cable que va al caudalímetro.









Lo siguiente es poner un trapo a la entrada del turbo para que no haya posibilidad de que entre cualquier tipo de suciedad accidentalmente. Aprovechamos para echarle una ojeada y podemos ver cómo tiene aceite en su interior. Ese aceite es procedente de los vapores y entra por el tubo gordo a través de otro tubito más pequeño (que ya hemos soltado) que va desde la tapa de balancines hasta el tubo gordo de aire. En esta foto se ve el aceite dentro del turbo:


Y aquí más aceite que chorrea y mancha. No es peligroso, y es poco, pero en otro brico veremos como se puede evitar.




Aquí el turbo protegido...





Si el codo del turbo está con aceite, no quiero imaginar cómo estará la parte baja del intercooler... Pronto veremos otro brico para evitar la entrada de estos vapores sin tener que echarlo al suelo (como se hacía hace años). Mientras tanto, ya vemos que tenemos espacio para maniobrar con el filtro y su soporte.




Tras extraer el tornillo que sujeta el purgador con el filtro al soporte, lo siguiente es aflojar los tres tornillos del soporte en sí, como se pueden ver indicados en la foto superior. Una vez extraídos, traemos hacia delante el conjunto, y lo tumbamos para poder sacar el filtro. Aunque se debe hacer a mano el enroscado del filtro de gasoil, aquí nos daremos cuenta de que es imposible desenrroscarlo a mano. Lo que hice fue lo siguiente: con un martillo y un destornillador (y otra persona sujetando el conjunto), le di unos golpecitos en la parte redondeada superior del propio filtro hasta que marqué una muesca. Luego unos cuantos golpes más fuertes y secos hasta que conseguí hacerlo que girara poco a poco, para después finalizar desnenroscándolo a mano.


Aquí vemos el soporte ya liberado y el conjunto del filtro fuera de él, sujeto sólo con las mangueras.

Lo llevamos hasta delante tumbándolo e intentamos sacar el filtro, quedándonos (ya sin el filtro) así:



Veremos que lleva un sensor de color blanco (sensor de presencia de agua en el filtro) con un conector que deberemos desenchufar.

Una vez extraido, y como podemos ver en las fotos, debemos desmontar dicho sensor de agua que, como decimos, va roscado en la parte inferior, tarea que tampoco fue facil, y en la que tuve que emplear unas pinzas de presión. Sujetándolas e inmovilizando el rabo contra la pared, tratamos de girar el filtro hasta que logramos desenroscarlo.







Ahora solo nos resta volver a montarlo todo en el orden opuesto. No os olvideis antes de arrancar, de purgar el circuito presionando el botón negro hasta que se endurezca ! Hasta la siguiente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario