jueves, 3 de noviembre de 2011

SEGUIMOS CON LA CALEFACCION SOLAR. EL ABSORBEDOR

Tras la construcción de los cajones, hoy nos disponemos a explicar como construir el absorbedor de calor.
Consultando la web de Gary (www.builditsolar.com), he estudiado las conclusiones a las que llegó tras hacer varias pruebas. Se pueden ver en:
http://www.builditsolar.com/Experimental/AirColTesting/Index.htm
La más importante es que el rendimiento del colector con absorbedor de pantalla de tela mosquitera es similar al del construido con tubos de aluminio, pero con muchos menos costes económicos y mayor simplicidad de construcción. Lo mismo pasa con otros modelos comparados, por lo que he decidido hacerlo de la primera forma, pero con una ligera modificación, no contemplada en dicho estudio.

Se trata de construir una variación del colector de pantalla pero que provoque un recorrido mayor del aire por el circuito. Es decir, combinar la pantalla con el clásico cajón en el que el aire avanza en zigzag. Quizá provoquemos una ligera caída de presión, pero pienso que el rendimiento puede verse incrementado respecto al sencillo diseño de pantalla. Su construcción se complica un poco, pero sobre todo sigue siendo tremendamente barata. En cualquier caso, es totalmente reversible, es decir, podemos volver al diseño básico de pantalla en cualquier momento. De hecho, mientras escribo estas frases se me ha ocurrido la idea de hacer un modelo de cada tipo, ya que voy a construir dos...

Empezemos con el complicado, el que alargará el recorrido del aire, aunque básicamente su construcción es idéntica. Ambos realmente constan de dos chasis. En uno de ellos va tela mosquitera por uno de sus lados, en el otro, irá por ambas caras. Así dispondremos de 3 capas de tela equidistantes para que el aire circule por sus orificios y capte el calor a lo largo de su camino hacia la parte superior. Dichos chasis estan construidos con largueros de 15mm x 25mm de sección. En la foto, el primero de ellos, el que irá en la parte superior o más externa:


Comprobamos que entra perfectamente en el cajón, que por cierto, ha sido pintado con spray de pintura anticalórica negra por su interior:



Para permitir el paso del aire, hacemos unos taladros en los listones intermedios. La función de este listón (dos en esta pantalla) es mantener rectos los laterales del bastidor cuando tensemos la malla mosquitera al graparla. Estos taladros solo se hacen en un lado, por el que girará el aire (luego lo veremos).



Grapamos la malla por todo el chasis de madera. No es muy difícil, pero si tedioso. Debemos asegurarnos de que quede bien tensa, aunque no es objetivo primordial...



Volvemos a enfrentar el chasis contra el cajón, comprobando que entra y sale con facilidad, pero tampoco debe haber demasiada holgura.



Aquí un detalle de como queda en su sitio. El segundo chasis va justo debajo de este, y es el que irá con tela mosquitera por su cara superior e inferior. Sobre los travesaños intermedios deben ir guías realizadas con los mismos listones para que el aire vaya haciendo un zigzag. Además ayudarán a evitar el combado del panel de policarbonato, pero eso lo veremos otro día...


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario