viernes, 30 de abril de 2010

Anulación de la válvula EGR en un TOYOTA RAV4 D4D (Disabling EGR valve in Toyota RAV4 D4D)

Mucho se habla de la famosa válvula EGR en múltiples foros por toda la red.
Lo cierto es que si en algo coinciden las posturas sobre dicho elemento electrónico, es en que es negativa para el motor en general y para la admisión en particular.
Basicamente, la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation Valve) lo que hace, comandada por la centralita, es dejar pasar gases procedentes de la combustión (gases de escape) desde el llamado colector de escape hacia el colector de admisión. ¿ Que se persigue con esto ? Generar menos contaminación por óxido de nitrógeno. Este nocivo gas se produce en importante cantidad en los motores de gasóleo y también en los de gasolina y es un agresivo agente contaminante.
Como todos sabemos la composición del aire es de un 75% de nitrógeno, 24% de oxígeno y un 1% de otros elementos. En un rango de entre 800 y 3.000 r.p.m , la riqueza de la mezcla del carburante con el aire y el entorno a temperatura elevada en el interior de la cámara de combustión facilitan la oxidación del nitrógeno del aire en una gran medida. La forma investigada por los fabricantes y aplicada en los motores modernos para corregir y reducir
al máximo este efecto indeseable es la reintroducción (recirculación) de parte de los gases de escape (de un 5 a un 15%) nuevamente a la cámara de admisión. Así, empeorando la mezcla conseguiremos una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno en proporciones de un 60% más o menos. Esto lo hace la válvula EGR, que puede ser comandada por vacío o con un solenoide, abriéndose para dejar reintroducir gases y cerrándose en caso contrario.

Pero resulta que se producen una serie de incongruencias aparte de la influencia negativa de la reintroducción de estos gases:
1) Por un lado, vuelven a entrar en la admisión otras partículas de los gases de escape. Estas partículas, este hollín o especie de chapapote (como dice Monty en este foro de los Pathfinderos), acaba depositándose en los asientos de las válvulas de admisión y de escape, alterando su normal funcionamiento y pudiendo desafinar el correcto juego de vaivén de estos precisos y delicados elementos.
2) Las paredes de la admisión se acaban impregnando de hollín impidiendo el correcto flujo de aire y generando microturbulencias que influirán en la respuesta del motor. La aerodinámica es algo muy importante en la alimentación de los motores de combustión aunque apenas se tenga en cuenta.
3) La propia válvula EGR, que contiene un elemento móvil, se impregna así mismo de estos residuos, pudiendo llegar a atascarse, obligándonos a llevar el coche a reparar. Y no es una reparación barata, aunque sea una simple sustitución.
4) Estos gases reintroducidos tienen una temperatura muy elevada, por lo que al mezclarse con el aire normal, suben la temperatura del conjunto, y como todos sabemos que a mayor temperatura en un mismo volumen la masa es menor, pues si hay menos masa de aire, habrá menos oxígeno por cm3, por lo que se empeora la mezcla. ¿ Para qué se enfría el aire con el intercooler si resulta que lo calentamos al introducir gases calientes ?
5) En condiciones de solicitud de potencia al motor, la centralita mantendrá la vávula cerrada, para conseguir mayor entrada de aire limpio. Es en el caso de mantenimiento sostenido del régimen de vueltas, cuando la válvula se abrirá y dejará pasar gases de combustión a la admisión. Pero si en un momento solicitamos potencia, y se vuelve a cerrar la válvula, hasta que la mezcla vuelva a ser pura de aire pasará un tiempo, con lo cual, se demorará la respuesta esperada, perdiendo par sobre todo, en bajos.

Esta serie de desventajas son las que me han convencido para llevar a cabo la tan comentada anulacion de la válvula EGR.

Realización:

Lo primero que debemos hacer es localizar la EGR y la tubería que conduce los gases desde el escape, así que extraemos la tapa de plástico que cubre el motor, que como ya sabemos, se sujeta por simple presión.
En la parte delantera, veremos un tubo de brillante de aspecto cromado, que posee un acodamiento arrugado. Pues bien, ese el tubo por el que se recogen parte de los gases de escape. Así que ya solo nos queda desmontarlo y realizar una junta ciega. Va sujeto por dos tornillos y 2 tuercas, que extraeremos con llave de carraca y sus correspondientes vasos.





Es de destacar, como podemos observar con detenimiento en la siguiente foto, cómo esta de porquería el interior de la válvula. En mi caso, ni lo he tocado para limpiarlo, pues puede entrar porquería a la admisión, y como va a quedar anulada y funciona, pues si algo funciona mejor no tocarlo...






Ahora realizaremos la junta. En mi caso he empleado un trozo de aluminio de 1 mm de espesor, de un sobrante de zócalo de cocina, pero se puede utilizar chapa de hierro o mejor de acero inoxidable.Es importante que el grosor sea importante, de al menos 1 mm.
Quitamos la junta que lleva un par de pestañas para que no se caiga del tubo ( en el lado corto, donde va el codo ) y marcamos con un lápiz en nuestra chapa el contorno de la terminación del tubo y de los orificios donde pasan los tornillos.










Para cortarlo, emplearemos un sierra de calar electrica o una manual de hilo. Para el primer caso, existen hojas especiales para cortar metales. Una vez recortada la silueta, practicamos los orificios con una máquina de taladrar y broca de metal, marcando primero con una punta de clavo grande para que la broca no se nos deslice.
Posteriormente, afinaremos los bordes con lima y/o papel de lija para metal.
Volvemos a montar todo, incluso la junta, y apretamos.





Nuestro coche ya no fuma, ya no recibe porquería a la admisión.
Pero ojo, nos queda poner otra junta ciega en el lado contrario, justo despues de la válvula EGR. ¿ Por qué ? Por que así evitaremos que cuando la válvula se abra se produzcan turbulencias al aspirar el aire por la admisión (aunque hay opiniones afirmando que es bueno tener esa reserva de aire almacenada a disposición del turbo).

Todavía no la he hecho, la he dejado hasta ver si la anulación creaba algun conflicto en la centralita, pero no ha sido así. Llevo unos 1500 km y ni la centralita ni ningún sensor del motor se han qujado, así que se puede afirmar que la anulación es correcta y beneficiosa para el motor. Os puedo decir que se nota, en autopista sobre todo, donde apenas hay que pisar el pedal para mantener la velocidad, y el consumo se ha visto reducido, pero no se lo achaco a la anulación de la EGR, sino que además le he cambiado el aceite y le he limpiado el caudalímetro. En cuanto a respuesta, quizá se aprecié un poco o quizá no, yo creo que es sugestión, pero sin duda lo que no le entra es carbonilla a la admisión, garantizando un incremento de la vida útil del motor.

Os animo a que lo realiceis, yo estoy muy contento con los resultados.
Saludos.






16 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos.

    El cambiar la válvula EGR presupone anular también testigos de la centralita para así evitar alarmas y demás?
    Se me podría bloquear, o funcionar incorrectamente (en el caso de que tuviera que anular determinadas alarmas y no hacerlo) sistemas imprescindibles para la conducción, como el ABS, etc, y de esa manera llegar a correr algún peligro?

    Muchas gracias

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  2. Si has leído enteramente el artículo, habrás podido comprobar que no se habla de anular ningún testigo de centralita ni hacer nada más de lo explicado en el artículo. La centralita del RAV4 no se entera de nada con esta modificación. Quizá en posteriores versiones hayan hecho algo, como en los Land Cruiser modernos, donde es más difícil engañarlos. El ABS y otros sistemas de seguridad del coche no tienen que ver ABSOLUTAMENTE NADA con la válvula EGR, pero NADA DE NADA.
    Saludos

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  3. ALCANDUIT, MUCHAS GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA. AYER SAQUÉ MI VEHÍCULO DE LA TOYOTA, NO SIN ANTES HABER TENIDO QUE PAGAR 285€ POR VOLVER A MONTAR LA VÁLVULA ANTIGÜA( YA QUE NO QUISE CAMBIARLA NO ESTABA ROTA, SÍ SUCIA) POR 4 HORAS DE TRABAJO MÁSEL IVA. HOY MARTES YA TENGO LA PLETINA Y ESTA TARDE SIGO DE NUEVO TUS INSTRUCCIONES. MI MIEDO ERA QUE AL SALIR DE LA TOYOTA ME DIJERON QUE PODÍA PONER EN RIESGO MI SEGURIDAD YA QUE SE PODÍA BLOQUEAR LA CENTRALITA Y ANULÁRSEME FUNCIONES VITALES COMO LOS FRENOS..ETC. ESE FUÉ EL MOTIVO DE MI CONSULTA.
    MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.
    JULIO LLAURADÓ (DESDE ALICANTE)

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  4. Es curioso que no te dijeran ya de paso que el 21 de este mes (según los mayas) se acabe el mundo... Si esto es cierto, son unos sinvergüenzas o el que te lo dijo no tiene ni p.idea (tradúzcase la "p" como se quiera). En el peor de los casos lo más que te puede ocurrir es que te salga un código de error, o sea que se active el testigo de fallo motor, pero nada más. En ese caso deberás retirar la chapa y dejarlo todo como está, volver a llevarlo a la Toyota y que te "limpien" (borren) el código (de lo que estoy seguro es de que te limpiarán muy probablemente el bolsillo). Incluso en este caso podrías limpiarlo tú con un lector OBDII y un móvil tipo Android. La milonga que te han contado es para denunciarles en el caso de que sea cierto lo que dices. Los frenos no tiene nada que ver con esto, ESTO ES PARA EL MOTOR. Las centralitas, cuando tienen un problema grave, ponen el motor en mado "safe" o "SEGURO", impidiéndote pasar de determinado número de revoluciones o parandolo incluso, pero los frenos...

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    1. Buenas tardes Aicanduit.
      Me gustaría hacerte llegar la factura ayer lunes de Toyota Elche para que tú mismo corroboraras lo que te dije. Desde el blog no puedo hacerlo.Por otro lado no tengo por costumbre escribir cosas por escribir y más aún habiéndome crujido el bolsillo sumado a las ganas contenidas de mandarles a T.P.C. mientras notas la sangre caliente como se te acumula por momentos en la cabeza. Me facturaron horas de trabajo, con lo cual como no estás en el taller para corroborarlo, pues eso,te jodes ya que es su palabra. Su palabra al igual que los comentarios de un tal Jesús que oficiaba de vaticinador de terribles desgracias si anulaba la válvula. Con las palabras ya se sabe. No obstante mañana o pasado jueves me iré a la OCU a dar la tabarra y denunciar el tema.También, y siendo positivos, hay que pensar que gracias a impresentables como ellos, proliferan blogs de calidad como éste. Además, agradezco que me enseñen cosas prácticas y curiosas.
      En otro orden de cosas y sin abusar de tu tiempo ¿sabes cómo podría hacerme con un lector como el que mencionas? ¿Es muy caro? Mi móvil es tipo Adroid y si puedo evitar volver a la Toyota, mejor que mejor.

      Si se me activa el testigo de "fallo motor", podría seguir rodando? El viernes tengo que recoger a mi hijo en Madrid para traerle a Alicante para pasar las Navidades y no me gustaría con el poco tiempo que paso con él que me ocurriera algún problema.

      Gracias anticipadas Aicanduit.

      Julio

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    2. Como bien dice Aicanduit, la centralita nunca te va a dejar sin frenos. Es cierto que los coches con centralita controlan la aceleración electrónicamente (el acelerador no es más que un potenciómetro, no hay cables ni nada mecánico), pero los frenos normalmente son hidráulicos de toda la vida, por seguridad. Incluso los híbridos de Toyota tengo entendido que la primera parte del recorrido actúan electrónicamente (activando el frenado de recuperación), pero si los pisas a tope de repente actúan directamente las pastillas de freno.
      El mecánico, cuanto menos, ha cometido una grave equivocación (interesada seguramente...).
      Que alguien me corrija si me equivoco, no soy mecánico...

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  5. Una vez conseguido el lector OBDII e identificada la avería cuál sería el paso siguiente con el móvil?

    Muchas gracias

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    1. Descárgate e instala el programa Torque en tu móvil Android. Hy una versión gratuita y otra más sofisticada de pago, pero para empezar con la gratuita tienes de sobra.

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  6. El lector OBDII lo puedes comprar por ebay, que es donde más barato lo podrás conseguir (Unos 8 Euros). Cuando yo lo compré hace unos cuantos años ya, estaban por unos 20 € -25 €. Debe ser preferiblemente bluetooth (si lo quieres usar con el telefono y un programa llamado Torque que es gratuito. Para más información, te recomiendo este artículo de un manitas de los muchos que pululan por la red, lector y seguidor así mismo de mi blog:

    http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2012/05/monitoriza-tu-vehiculo-con-torque.html

    ¿ Qué modelo de Toyota tienes ? ¿ De qué año ? En principio puedes circular, ya que si sale el fallo , sólo es un aviso para que lo lleves al concesionario o taller. En casos de fallo en turbo, por ejemplo, si que se pone el coche en modo "protegido", limitando las revoluciones, por ejemplo. Pero en el remoto caso de que te detectase fallo en la EGR, eso no supone nada vital para el motor (solo es por temas de contaminación, no por fiabilidad, al contrario), por lo que no pasará nada, salvo el tener una lucecita dando el co...azo.

    Si te quieres dirigir a mí personalmente, mi dirección de correo es como la del blog (aicanduit), seguido de la arroba y gmail.com

    Saludos.

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    1. Aupa Aicanduit! Gracias por mencionarme :). Sólo añadir que los Seat (León por ej.) son de los vehículos más documentados (con una gran comunidad en la red), con tutoriales completos para modificar parámetros, e incluso anular la válvula EGR sin necesidad de tocar el motor, accediendo a la centralita con el cable y software adecuado (o hacer cosas interesantes como que las ventanillas se cierren solas cuando cierras el coche al salir, etc).

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  7. Ayer me dejo colgado mi toyota rav 4del 2006. Ya han sido varias veces, y me limita las reviluciones. Un conazo. Hace dos meses me limpiarom la valvula EGR y funciono bien, pero ayer me dejo colgado. Ya no se si es de la valvula EGR o del turbo. Los mecanicos no lo saben, dicen q hay testearlo, para saberlo y me remiten a la toyota. me gustaría sabber tu opinión Aicanduit, gracias

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    1. Con esos datos, poco puedo decirte, amigo (y tocayo). Habría que ver qué códigos de error tiene almacenados en la centralita. Prueba de nuevo a que te vuelvan a limpiar la EGR. La carbonilla generada y requemada forma una especie de chapapote que puede impedir el correcto desplazamiento de la parte móvil de la válvula. Pero faltan muchos datos para hacer un buen diagnóstico como si lo hace en con el motoren frío, acelerando mucho o poco, al cabo de un tiempo... etc.

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  8. Hola Aicanduit
    Como te veo muy puesto en este asunto, quizá me podrías asesorar sobre la cancelación del EGR en un Land Cruiser 150, porque como bien dices, es más complicado ya que no basta con cancelarlo físicamente sino que electrónicamente también es necesario hacer cambios proque si no el coche lo detecta como una avería.
    Muchas gracias

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  9. Hola Aicanduit
    Ante todo gracias por crear este blog tan interesante. Tengo un toyota corolla del año 2008 y he realizado la anulación de la EGR mediante la "chapita". El coche responde mucho mejor, pero al acelerar se oye un silbido más pronunciado creo que del turbo. He analizado con el programa torque la presión del turbo y con el coche parado y recién arrancado el valor en PSI ha pasado de -3 a -4 (quiero entender que hay más vacío al bloquear la EGR). He leído en varios foros que no es bueno anular la EGR con la chapa, sino instalamos un tubo que introduzca aire limpio en el colector de admisión. También se comenta que al no tocar la centralita, los gases no queman bien porque las condiciones no son las programadas por el fabricante y que se crean más gases inquemados (carbonilla) que van deteriorando el variador del turbo. Como no soy experto en el tema, te agradecería que me contestases a la pregunta de si estoy realmente deteriorando el turbo con la modificación de la "chapita", o por lo contrario el nuevo silbido que escucho al acelerar, proviene de dicha modificación y no me va a deteriorar el turbo del coche.
    Muchas gracias.

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    1. Con la modificación de la chapita anulando la EGR entiendo que lo único que puede verse afectado es el catalizador, pues emitimos más proporción de gases mal quemados. Lo de introducir aire limpio en el colector no tiene ningún sentido a mi parecer. La boca del tubo por donde entra el aire es capaz de sobra de admitir el aire necesario para suplir los humos que la EGR nos deja pasar. De hecho, en un sistema con EGR no anulada, cuando la EGR está cerrada, hay algún tubo que introduzca aire limpio para suplir esta carencia ? El mismo razonamiento para el variador... No soy tampoco un experto, pero no creo que el turbo se vea afectado por esto, ya te digo que cuando "pisamos", la EGR es como si no estuviera...

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  10. Buenas noches me llamo David.
    Eres un crack!!! mi coche lo compré hace ya cuatro años de segunda mano. Tiene 130000 Kms y aun no ha habido un mecanico que sepa decirme porque tiene tan poca potencia mi coche. Sufre tirones aproximadamente a 2000 vueltas en las cuestas arriba, al desacelerar y acelerar, y no sé de qué es, pero sin duda probaré lo que me has dicho del caudalímetro y después anular la egr además de lals presillas al tubo del turbo.
    Además suele calentarse bastante en las cuestas arriba, llegando a soltar un poco de refrigerante, pero ahora va mejor, desde que le quitaron exceso de aceite del diferencoial trasero.

    Gracias!!!!! Sabía que debía seguir buscando!!

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