viernes, 28 de octubre de 2011

CONSTRUCCION DE LOS COLECTORES SOLARES DE AIRE PARA CALEFACCION SOLAR

La verdad es que la construcción de estos sistemas es sencillísima. Sólo hay que cortar los listones de madera a las medidas oportunas. En mi caso, 2 m de alto y 86 cm de ancho y atornillarlos con un par de tornillos de 5x50 o similares, formando un cajón de 2 x 0,9 m (1,8 metros cuadrados).


Posteriormente, se grapa la trasera, aprovechando para encolarla con cola blanca a los listones. Así obtendremos un sistema liviano pero rígido a la vez.


Una vez ensamblado, hay que lijar bien los listones, pues vienen un poco "bastos" y con muchas astillas. Se utilizó una lijadora orbital de superficie rectangular, y lija de grano 80.


Finalmente se le da una capa de Xilamon Fondo sobre los listones. Sobre todo a la parte externa. En el bote dice que hay que darle dos, así que esperaremos a otro día para darle la segunda, ya que recomienda dejar secar 24 horas. El pestazo que echa esta pintura es insoportable, así que hacerlo en un lugar muy-muy ventilado.


En las siguientes fotos se puede ver el proceso.


Aquí está el colector montado, pero sin lijar ni tratar con el protector de madera. No pude resistirme a cortar los paneles de lana de roca y sobreponérselos...


Un detalle de la unión de los listones con dos tornillos.




Esta muestra los listones ya lijados, y con los filos "matados". Las astillas son muy dolorosas si te las clavas. Por el interior apenas se ha tocado


Otro detalle en el que se ve la trasera. También con su filo redondeado. Se puede apreciar una grapa.
Otra foto más:

Y el conjunto tal y como lo tengo hasta la fecha de hoy. Pronto más...

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario