miércoles, 21 de abril de 2010

Cambio de aceite y filtro de aceite del RAV4 (Replacing oil and oil filter in Toyota RAV4)

El cambio de aceite del motor es, después del llenado del depósito de combustible, la operación de mantenimiento más frecuente en un vehículo.En esta ocasión vamos a ver la manera de realizarlo nosotros mismos, ahorrándonos una cantidad considerable de dinero, pudiendo invertir lo ahorrado en la elección de un aceite que nos proporcione unas mejores prestaciones.

La primera operación, necesaria para trabajar cómodamente, es la elevación del vehículo. En este artículo he explicado como hacernos unos sencillos pero eficaces elevadores, que nos proporcionarán una altura libre adicional de unos 15 cm, suficiente para colocar de pie una lata donde hacer el vertido del viscoso líquido.

Tras abrir el tapón superior de llenado de aceite (para permitir una mejor evacuación posteriormente por el desagüe del carter), lo primero que tenemos que hacer es retirar las tapas de las ventanas del cubrecarter (si llevamos montado el de serie, de plástico).

Nos quedarán unos espacios desde las que acceder al tapón del cárter y al compartimento del filtro, en el centro y en el lado de copiloto, respectivamente. En mi caso retiré hace tiempo todo este "protector", y realicé uno nuevo en chapa galvanizada de 4 mm, que pesa unos 18 Kg pero no tiene nada que ver con el que trae de fábrica. Tras retirarlo, queda toda la parte inferior dispuesta para poder maniobrar con toda facilidad y de paso poder echar una ojeada a otros elementos como rótulas, diferenciales, etc.

Disponemos una lata con un embudo y procedemos a aflojar con una llave fija o inglesa el tapón del carter. Es conveniente colocar un cartón o similar para evitar manchar el suelo. Ni que decir tiene que si previamente nos hemos dado una vuelta y el motor está al menos templado, la densidad del aceite será menor y fluirá con mayor facilidad.






Tras un rato vaciando, cuando apenas gotee volveremos a poner el tapón pero sin apretar, pues ahora vamos a vaciar el compartimento del filtro. En las siguientes fotos se puede apreciar las instrucciones paso a paso que vienen en la propia caja del filtro de recambio y la cabeza hexagonal del tapón que deberemos desenroscar.







Procederemos con dicha operación y, una vez desenroscado, colocaremos una especie de pipa de drenaje que viene incluida con el repuesto del filtro, al menos en el caso de que compremos el recambio original Toyota. Al introducir esta pipa, se vacía todo el compartimento y al retirarla se extrae la junta tórica incluida en dicho recambio. Esto permitirá que no nos manchemos mucho al retirar la tapa del compartimento del filtro. En las fotos se puede ver el proceso.






Una vez haya dejado de gotear, deberemos retirar toda la tapa del filtro para extrerlo. En el manual de Toyota habla de una herramienta especial (SST Special Tool) que no es otra cosa que un acople que cubre la tapa y hace de llave. Nosotros vamos a emplear algo más común y fácilmente conseguible en cualquier tienda de accesorios de coche, tipo Norauto o Aurgi. Es una llave de garras extractora de filtros y tiene múltiples utilidades en diferentes tipos de filtros. En la foto podeis verla con detalle.

Consiste en un conjunto de tres garras, las cuales tienen en uno de sus extremos una rueda dentada engranada con una central. Al aplicar fuerza sobre la central y girarla, las garras giran abriéndose o cerrándose según el sentido en el que giremos, y provocando el cierre o apertura del otro extremo de las garras que abrazarán en nuestro caso a la tapa. En cualquiera de los dos sentidos de giro las garras acaban cerrándose, por lo que nos permite tanto aflojar como apretar.







Así pues, la situaremos sobre la tapa y aplicaremos fuerza hasta lograr que gire, lo que nos costará un poco. Siempre con especial cuidado pues la tapa roscada es de aluminio o aleación similar. Después, y si no está muy caliente desenroscaremos manualmente hasta
extraerla por completo. Sencillo, no ?




Pues ya solo queda extraer el filtro viejo, limpiar bien su compartimento con un trapo que no deje hilos, y sustituir la junta tórica grande que tambien nos provee el recambio. Realizamos los pasos contrarios poniendo el filtro nuevo de color amarillo, acordándonos de poner las dos juntas tóricas nuevas, y siempre embadurnándolas previamente con un poquito de aceite.








Como penúltimo paso, desenroscamos el tapón del cárter, ponemos una junta nueva y volvemos a apretar. Ojo, sin pasarnos mucho pues podemos estropear la rosca.

Finalmente, vertemos con la ayuda de un embudo el aceite nuevo, que en mi caso ha sido semisintético Mobil 10W40.
Para que el embudo se sostenga, como se puede ver en las fotos, lo abrazamos con un trapo y así nos quedará vertical. Revisamos la varilla del aceite hasta que esté en el margen correcto, cerramos y nos vamos.

Sencillo, verdad ?





Coste:
Aceite: unos 30 euros
Filtro del aceite: unos 12 euros.
Junta del tapón del carter: regalo de Toyota (¡ Guaaaaauuuuuu !)
Llave extractora de filtros: unos 15 euros.
La satisfacción de hacerlo tú mismo: no tiene precio.

Saludos y hasta dentro de 15.000 km!

2 comentarios:

  1. interesante articulo,la verdad hes que me a servido de mucha ayuda porque no sabia que llave hacia falta para retirar el filtro.Esta muí bien si señor

    ResponderEliminar