viernes, 24 de enero de 2014

Colectores solares de bajo coste (low cost solar water collector). Coste material

Como dije en un principio, el coste material de los colectores solares para agua ha sido relativamente bajo. Y digo 'relativamente' porque la cantidad de horas empleadas en su construcción, y sobre todo en pruebas y mejoras, es muy alta.

A continuación presento una relación de los materiales empleados, así como el precio y el comercio donde los he adquirido.

Presupuesto para 2 colectores solares de agua de 200x100 cm aprox.:


Elemento                                Cant.   PVP.uni  Subtotal                Almacén                    
--------------------------------------- ------- -------- ----------------------- ---------------------------
Cobre 15 mm diametro tiras 5m (m)       25       2.44IVA  71.98                  Saneamient.Pereda (Leganés)
Cobre 22 mm diametro tiras 5m (m)        5       5.046    25.23                  Saneamientos Pereda        
Cobre T de 22-22-22                      1       1.52      1.52                  Bricomart                  
Entronque 22-1"    M                     3       1.7?      5.1                   Saneamientos Pereda?       
Entronque 22-1"    H                     2       1.7?      3.4                   Plataforma de la Constr.   
Plancha aluminio 0,5 mm 2000x1000        2      25        50.00                  Iturrino suministros       
Placas de Policarbonato    200x98x1.6    2      27.34     54.68                  Bricodepot                 
Bote pintura anticalórica 750 ml negro   1      12.50      8.32 (Consumido 2/3)  Bricor                     
Bote pintura normal 750 ml negro         1       7.50?     2.50 (Consumido 1/3)  Bricomart                  
Imprimación multiuso 750 ml Blanco       1       7.50      2.50 (Consumido 1/3)  Bricomart                  
Perfil PLADUR C 70x30                    4       3.5      14                     Plataforma de la Constr.   
Listones madera 70x10x3000               4?      3?       12                     Maderas y Chapas           
Listones madera 30x20x2400               4       2         8                     Maderas y Chapas           
14.40 m2 Rollo manta IBR 80 12mx60x8     1      41.75     11.59 (Consumidos 4m2) Plataforma de la Constr.   
Tubo corrugado 100mm x 4m                4       4.5?     18                     Saneamientos Pereda        
Silicona negra SL503                    12       3?       36                     Plataforma de la Constr.   
Plancha chapa galvaniz 2x1m, 0.5 mm      2      10.30     20.60                  Hierros Paris(Fuenlabrada) 
Cuadradillo balsa 10x10mm 2,25 m         2       0.90      1.80                  Bricolage Soriano          
Escuadras refuerzo                       8       0.8       6.4                   Maderas y Chapas           
============================================================================================================
TOTAL                                          353.62 €

Como se puede observar, el precio material de cada colector sale por unos 176,81 €.


Falta incluir el precio de los tornillos rosca-chapa... :-DDD


En serio, habría que incluir el precio de la varilla de plata con la que he soldado, el gas, y todas las piezas o herramientas empleadas para su construcción. Lo bueno es que esas inversiones en herramienta permanecen.


Creo que se puede calificar como un buen colector solar de agua "de bajo coste (low-cost)".

Saludos.

11 comentarios:

  1. Hola buenos días, estoy dispuesto a poner un sistema de ACS parecido al tuyo o lo mas similar al que tu has puesto, pero tengo todo el desguace de una caldera de gasoil que se estropeo en una casita de campo, la pregunta es que si seria mejor poner el intercambiador de calor que tengo osea de laminas, o hacer uno nuevo tipo espiral de cobre para el ACS, la verdad de que también dispongo de las dos bombas que tenia la caldera.

    ResponderEliminar
  2. No sé muy bien a qué tipo de intercambiador te refieres, pero recuerda que en mi caso, éste está sumergido en el tanque de agua, por lo que deberá ser al menos, inoxidable. Por eso yo escogí el cobre. En cuanto a las bombas, te van a venir de maravilla, pero comprueba antes si son capaces de subir el agua desde el depósito hasta los colectores, ya que al ser un circuito abierto puede que no alcancen mucha altura. En el circuito de calefacción no importará, ya que si es de circuito cerrado con intercambiador, al haber presión no tendrás problema. En breve escribiré otro artículo sobre el dimensionamiento y fabricación del serpentín comentado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, te mando unas imágenes "via mail, no se ponerlas aki", del intercambiador de calor de laminas, lo tengo casi nuevo ya que por avería se cambio un mes antes del cambio de caldera así como las bombas que son seminuevas. Tenia pensado usar las bombas y el intercambiador, "este iría afuera si es necesario, pero si se puede meter dentro del agua caliente mejor,"con al menos un deposito de agua similar al tuyo, también quisiera aprovechar un bidón de plástico como el que sale en tu proyecto pero intentar de no tener que abrir la tapa, solo insertar los tubos de entrada y salida por la parte de arriba con unos taladros y pasa-muros, y cerrar los tapones que lleva.


      Otra cosa, creo que en el presupuesto que pones sobre los costes de material te falta algo, creo que un par de chapas de galvanizado con las que haces las partes de forma de omega para poder tapar los tubos de cobre, dime si estoy en lo cierto, ya que he mirado y no las vi, solo vi las dos de aluminio y dos de galvanizado por lo cual no me salen las cuentas de material.

      Eliminar
    2. No, no falta nada, Jose Antonio. En la primera versión de los colectores empleé "tubo corrugado" de aluminio, aplastándolo y adaptándolo en forma de omega a los tubos por la parte del absorbedor que no se vé. En la siguiente versión si que empleé la misma lámina de 0,5 de aluminio (nunca chapa galvanizada) del absorbedor. La corté y le hice los canales omega, pegándola así mismo por la parte del absorbedor que no se vé. La idea es la misma
      (que abracen al tubo por la parte que no se vé), la diferencia es de apenas 15 euros más por colector, pero tenemos bastante más material "alumínico" para transferir bien el calor.
      Mándame esas fotos a mi correo, y vemos ese intercambiador a ver como va.
      No serán de este tipo ?

      http://www.danfoss.com/NR/rdonlyres/DFC8CCA7-80C5-4F32-B994-5D0C2CEFD2E8/0/4heatexchangers250x188.jpg

      Eliminar
    3. Si es exactamente ese tipo de intercambiador, no se si esta hecho de acero inoxidable o todo de cobre, pero si esta en su interior de agua para calentar supongo de que sera de un material que se pueda sumergir para aprovechar mas el calor del deposito calentar el circuito de ACS.

      Eliminar
    4. Ese tipo de intercambiador no es para sumergir. Si te fijas, tiene dos entradas y dos salidas. Necesitarías pues, dos bombas para poder producir el intercambio.
      Fíjate en el esquema que hay al principio del artículo de este blog: http://alvarounal.blogspot.com.es/2011/10/control-automatico-intercambiador-de.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ok, gracias, ahora mirare cual seria la mejor forma de aprovechar los recursos que tengo a mi alcance, y mirar si mi proyecto es viable, ya que quiero desprenderme del uso del Gas Natural y pasar al aprovechamiento solar, tengo la oportunidad de poner hasta seis captadores solares como los tuyos, y exprimirlos a tope, tengo pensado ponerlos encima de un cenador que tengo en un ático en Madrid, con una pequeña inclinación por no llamar mucho la atención, el sol seria sin ningún problema ya que no recibo sombras por ningún sitio, la idea seria que fuese también de apoyo a la calefacción, pero eso seria lo menos importante ya que apenas la enciendo en todo el año, ya que casi siempre la casa nunca baja de los 20 ºC, en raras ocasiones baja a los 17 ºC, pero si se puede aprovechar para calentar un poco la casa también seria bueno, como sabes en Madrid, lo que a veces nos sobra es el sol por calentar demasiado..... pero en invierno lo hachemos de menos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo casi planteado un proyecto similar al tuyo solo para ACS, calentando el agua al paso.
    Mi principal duda a la hora de dimensionar y fabricar el intercambiador. No sé si hacerlo de cobre o de PEX. De cobre me resulta excesivamente caro. Si lo hago de PEX podría hacerlo más largo y con más superficie de transferencia aunque sea menos eficiente desde el punto de vista térmico. Además, del tipo y tamaño de intercambiador puede depender el tipo y tamaño de depósito a usar.
    Me gustaria saber tu opinión al respecto.
    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu magnifico blog!!! Tengo en marcha un proyecto similar al tuyo y he llegado a tu blog buscando aplicaciones para Arduino. La verdad es que parece una maravilla, pero de momento me suena todo un poco a "chino.". Estoy finalizando mi primer captador de 2.60 X 1.25 metros. Te seguiré con avidez cuando tu arduino haga funcionar tu aprovechador solar. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Estos son igual de deseados por mí para tu proyecto. Comentarte que mi Arduino lleva ya un mes funcionando con muy buenos resultados, apagando y encendiendo la bomaba de colectores y también la del intercambiador agua-aire. Incluso controla la velocidad del ventilador. Puedes verlo en :

      http://emoncms.org/aicanduit/graftemp

      Poco a poco voy actualizando el blog, pero ando muy liado y no lo hago con la cadencia que yo quisiera.
      Paciencia y un saludo.

      Eliminar