viernes, 19 de abril de 2013

Colectores solares de agua de bajo coste (low cost solar water collector). Construcción de la caja.

 
Hoy empezaremos la verdadera tarea de construcción de un panel solar.

El primer paso a realizar es la caja o bastidor del colector, esto es, la estructura que va a contener y aguantar el emparrillado de tubos con el absorbedor  y el aislamiento en su interior.
 
 
Para ello confeccionaremos primeramente un marco, realizado con listones de madera de pino o abeto de 70 x 10 mm. Con escuadras metálicas iremos uniendo las esquinas hasta formar un rectángulo de 1975 x 1000 mm (197,5 x 100 cm).
 
 

Este marco lo pegaremos con silicona o poliuretano a una plancha de chapa galvanizada de 2000 x 1000 mm de 0,5 mm de espesor.  Esta plancha, que conformará la trasera del colector, protegerá la estructura de la intemperie, aportándole una gran rigidez con relativo poco peso.
 
 

Para aportar un poco más de rigidez y tensión estructural y evitar torsiones del conjunto, añadiremos un par de nervios a base de listones (cuadradillo) de 20 x 20 mm, formando una especie de “cruz de San Andrés”.  Estos listones se adhieren a la plancha con pegotes de silicona, por el interior.
 
 

El siguiente paso es forrar el marco de madera con perfil tipo “C” o canal del empleado en tabiquería de cartón-yeso. La C de estos canales mide 70 x 30 mm, con lo que entrarán muy justos en el marco de madera que es también de 70 mm pero además lleva la plancha y algo de silicona, por lo que será conveniente cepillar ligeramente los listones antes de acoplarles los perfiles. Como estos perfiles miden 3000 mm de largo, necesitamos dos por colector.
 
 
Son baratos, y fáciles de trabajar con tijera de chapa. Con cada perfil podremos forrar el equivalente a 2 lados del colector, intentando hacer la operación de una sola pieza para ahorrarnos aristas puntiagudas. Cortaremos y doblaremos en las esquinas.
 
Para que las cuatro esquinas nos queden redondeadas dispondremos cada uno de los dos perfiles de manera que cubran medio lado corto, uno de los lados largos y el otro medio lado corto. Es decir, como si fueran dos corchetes [], en lugar de dos “eles” .
 
 
Pegaremos con silicona y reforzaremos, atornillando los perfiles al bastidor de madera con unos tornillos rosca-chapa si es necesario, y ayudándonos de sargentos de apriete mientras seca la silicona. Respecto al pegado, es necesario recalcar que es muy conveniente extender con una espátula la silicona, sobre todo en uno de los lados cortos de la C del canal, el lado que va a quedar adherido a la trasera. Así amortiguaremos algo este filo que puede llegar a ser cortante.
 
 
 

Al  haber hecho el bastidor del colector  menor de 2000 mm, nos sobrará un poco de perfil, que podremos adaptar solapándolo y atornillando. De todas formas, en uno de los lados cortos vamos a tener que dejar posteriormente un hueco justo a la mitad para situar uno de los tubos de descarga del colector.
 

Por la parte trasera también atornillaremos el perfil a la chapa galvanizada. De esta manera quedan menos bordes o filos que puedan cortar. Podemos suavizar rellenando posibles huecos con un poco de silicona.
 
 
Y  ya está confeccionado, a "grosso modo", y a la espera de pintado, el bastidor o caja del colector solar de agua. Pero antes de dejarlo bonito, nos queda el conjunto parrilla-absorbedor y la tapa.

 
Saludos

4 comentarios:

  1. Muy bueno el aporte, serviria este tipo de colector para aire, poniendole la mosquitera central, en vez de los tubos para el agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La idea es más que nada que esté protegido de las inclemencias del tiempo. La madera es barata pero creo que después de 20 años este colector estará en mejor estado que uno con la madera "al aire". Además otra ventaja que tiene es su ligereza y su bajo perfil (unos 9 cm cuando esté instalada la cubierta).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente el blog, vengo siguiendo este tipo de temas en varios lados y estan muy buenos tus aportes, saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de energias renovables, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar