miércoles, 23 de enero de 2013

Colector solar de agua casero tipo panel versión 1.0

¡Buenas de nuevo !
¡ No escribía por aquí desde el año pasado , jeje !
 
Las pasadas navidades he estado de vacaciones "currando"... Quiero decir, de "hobby". He aprovechado el tiempo para empezar a construir un colector solar de agua tipo panel.

Es un colector cuyo diseño está basado en los de la marca Caleffi, pero tipo "low-cost". La peculiaridad es que vale tanto para sistemas de drenaje automático (drainback) como para sistemas a presión.

No voy a contar de momento todo el proceso de construcción, ya que dedicaré una página en su momento para explicar todo el montaje. Tan sólo un dato crucial:

El coste en materiales es de unos 180 euros por colector (aunque lleva muuuucho trabajo, más que los colectores de aire).

 
Respecto a los de aire construidos el año pasado, se ha conseguido bajar el coste final en materiales gracias a la sustitución del marco de aluminio de aquellos por marco de chapa lacada de los perfiles empleados en techo removible para aire acondicionado. La caja también se ha cambiado, utilizando menos madera para hacerlo más liviano, y empleando canales tipo "C" (70x30 mm) de los usados en la tabiquería de cartón-yeso, más comúnmente identificado por su marca comercial: Pladur.
 
Esto les aporta así mismo bastante protección frente a la climatología y la intemperie, al estar la chapa de los perfiles, como la trasera, galvanizada.

De perfil, apenas ocupan 9 cm, siendo su tamaño total aproximado de 1.98x1.00m (sin contar los conectores), con una superficie captadora efectiva de 1.92 x 0.94 m, o sea, 1.80 m2. El peso es de 33.6 kg.

 
Aunque están basados en los autoconstruidos que se pueden ver por la red, éstos cuentan con una ligera variación en la parte del absorbedor para hacerlos más atraíbles esteticamente, ya que van a ir instalados en el patio de casa.

 
Este año el invierno ha empezado con muchos días nublados o de niebla, por lo que no he podido hacer muchas pruebas, pero os puedo asegurar que calienta el agua que da gusto...

Quedan por limar algunos pequeños fallos, como las condensaciones que se pueden observar por abajo...
 
¡ Espero que os guste !
 
 

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la informacion que compartes desinteresadamente.

    Me he leido tu blog de principio a fin!

    Estoy en fase de diseño para montar unas colectore de calefaccion por aire en el tejado de mi casa.

    Es un proyecto que estoy planeando sin prisa y gracias a personas como tu me esta ahorrando mucho ensayo error.

    Una pregunta sobre el colector solar de agua que te tiene ahora mismo ocupado.

    Cual es el uso que le vas a dar? Para calentar la casa o para ACS?

    Te pregunto porque los colectores de aire al tener unos conductos tan voluminosos me obligan a agujerear medio tejado y la verdad es que me acojona un poco... si la opcion del colector de agua es factible para calentar espacios grandes a lo mejor me merece mas la pena montar estos colectores y llevar los conductos por la fachada.

    Un saludo y gracias de nuevo,

    Un que te sigue desde la provincia vecina (guadalajara)

    ResponderEliminar
  2. ¡ Muchas gracias por tus ánimos, Michael !
    El uso que pretendo dar es calentar agua para luego utilizarla a través de radiadores de aluminio tipo coche o tipo aire acondicionado, con sus correspondientes ventiladores. O sea, fundamentalmente calefacción. Recuerda que para el invierno, cualquier tipo de colector es mejor que vaya en posición casi vertical (entre 75º y 90º). Lo bueno del agua es que al almacenarla, puedes disponer del calor a discrección, es decir, cuando tú lo estimes oportuno. el aire solo funciona cuando hace sol. En cuanto a si es factible, es igual que los del aire, pero es un poco más complicado y requiere de un espacio para almacenar el agua. Yo no creía mucho en esto, hice los de aire y los resultados salieron tal y como los cálculos predecín, y por eso ahora estoy con los de agua.

    Otro saludo para tí.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, échate un vistazo por aquí: www.lasfargues.com, que va más adelantado y es uno de mis referentes. El también ha hecho aire y agua y le va de maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Joe con el Lasfargues... :P Este juega en otra liga.

    Tengo que admitir que aunque me considero bastante habil en el bricolaje esto se me queda grande de lejos. Pero si es verdad que no es mala idea para nada y me esta haciendo replantearme el enfoque.

    Mi casa, un adosado de de dos plantas tiene en el tejado una placa solar termica que va conectado al ACS en el garaje (Intercambiador de calor, centralita, vasos de expansion, etc).

    La idea de bombero torero que se me estaba rondando por la cabeza es, si añado mas placas al tejado digamos que incremento x 3 la capacidad de recoleccion de calor y lo conecto a la instalacion que ya tengo podria crear un exceso de calor que podria canalizar por unos radiadores o algo.

    Problema, lo que es bueno en Invierno (calor), es malo en Verano (mas calor). Con la instalacion que tengo ahora he visto el liquido refrigerante llegar a temperaturas de 120º como para añadir mas calor... Ahora en invierno estas placas no calientan el intercambiador mas de 30º dias con sol.

    Le dare alguna vuelta mas...

    Lo que me dices de los grados de inclinacion para ponerlos mejor casi vertical es verdad. el problema es que la pared de mi casa da al sur-este pero mas este que sur... y en la fachada de la vivienda no tengo mas de 4-5 horas de sol, en el tejado (35º) serian unas 9-10 horas, lo que pierdo en efectividad lo gano en horas de exposicion. La idea es era usar el tejado porque esteticamente no se ven la placas... problema, lo mencionado anteriormente como tenga que hacer unos agujeros en el tejado de 100mm mas me vale que me quede bien (sin goteras) porque sino se de una que me echa de casa a mi y a los colectores.

    Ya me contaras que tal te funciona el sistema que estas montando? Al final va ser por drainback o a presion? no hace falta que me contestes si no puedes... Me mantengo a la espera de tu proxima actualizacion del blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Como bien dices, si amplias el numero de placas, deberas tener un lugar donde evacuar el calor recogido, sobre todo en verano. Si tienes alguna piscina no tendras problema. Si no, deberás "evitar" coger calor. O bien tapas las placas, o se vacía el circuito en verano. Ambas opciones son un coñazo por lo que lo mejor es instalarlo en plan drainback, como los míos. Con esto ya contesto a una pregunta. El problema que vas a tener es encontrar una bomba capaz de subir el agua hasta el tejado. Las bombas, cuando no están en sistemas presurizados, tienen un tope de altura que ronda los 4 metros, pero las hay que suben más. La alternativa pra no cambiar la bomba actual si no es capaz de subir agua es añadir una o dos bombas más en serie. En tu caso, tendrás 2,5 m de altura de garage, más 2,5 m de altura de la primera planta, más la entreplanta, más la altura hasta la parte más alta de los colectores. En total no creo que supere los 7m, por lo que imagino que con una sola bomba más te valdría. Haz la prueba, es fácil si dispones de una bomba de reciclado de una vieja caldera, por ejemplo. Además de esto, deberás reposicionar los colectores para darles una inclinación de un 3% para que evacuen bien el agua cuando pare la bomba.

      Como te digo, mi sistema es drainback para los colectores. Tengo una diferencia de menos de 4m entre el depósito y la parte superior de los mismos. Pero para llevar el agua del depósito desde el sótano al techo de la planta baja, donde tengo el sistema de ventilador+radiador de moto, he instalado un sistema presurizado, porque me superaba los 4m de diferencia. En el anterior artículo a este ( http://aicanduit.blogspot.com.es/2012/11/montando-mi-instalacion-solar-casera-el.html) se puede ver el esquema con lo que te digo, un sistema drainback más uno presurizado. La verdad es que no se me ocurrió añadir una bomba más para llegar al techo falso de la planta baja, directamente lo presurizé porque tengo otras dos plantas donde quiero llegar en un futuro. Es más, si algún día decido incrementar la superficie de captación por el tejado (cuando me quede sin valla, tendré que hacerlo así, así que me has dado una idea y solucionado un problema...

      Hacer agujeros de 10cm en el tejado: yo no lo haría. El riesgo de goteras es alto. Pero tienes una alternativa que te puede funcionar seguro, sin tocar la instalación actual: te puedes montar un par de colectores más, con un pequeño depósito y una bomba. y con un split de aire acondicionado, o un radiador+ventilador, hacer simplificado lo que ha hecho el amigo de Las Fargues o voy a hacer yo. No acumules agua caliente si no quieres. En una primera fase simplemente pon en marcha el invento cuando haga sol. Tendrás el equivalente al colector de aire. Eso sí, montalo sin presurizar, en modo drainback. A medida que quieras calentar más habitaciones, añade más colectores y más radiadores+ventilador o splits.

      Luego en un futuro podrás almacenar más calor añadiendo otro depósito o acumulador de agua en el garage.

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta!

    No hay nada como dar buenas y muchas alternativas a una persona indecisa.
    Esta mañana al levantarme tenia claro lo de los colectores de aire...
    Ahora solo tengo claro que mañana me levantare... jejejeje

    La verdad es que es de agradecer que pueda plantear desde el principio todas las posibles opciones aunque de primeras sature un poco.

    Gracias por los consejos.

    Voy a darle una pensada a ver que saco en claro!

    Un saludote!

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Yo de nuevo... :D

    Estaria interesado en saber que tal esta funcionando el colector de agua.
    Sobre todo las temperaturas a las que estas llegando en el deposito y si el intercambiador de calor agua/aire te esta dando los resultados esperados.

    Despues de darle bastantes vueltas creo que la opcion de los colectores de agua (con drainback) se ajusta mejor a mis necesidades.

    Como ya comentaba anteriormente al tener una instalacion de capatacion solar para ACS (una placa de unos 2m2, un intercambiador de 200l con un solo serpentin), estuve pensando en ampliar este sistema simplificandome muchisimo el diseño. en teoria seria incrementar el numero de colectores, cambiar los botes de expansion etc... y recircular el agua ACS por un intercambiador agua/aire.

    Problemas que le veo, al no tener un segundo serpentin en el dopisto lo recircular el ACS por el sistema de calefaccion no me parece buena idea por temas de higiene. Imagino que se puede solucionar adaptando el deposito con un segundo serpentin, pero hay que hacerlo :P.

    Otro problema que ya comentabamos era el exceso de calor en verano. Las opciones que se recominedan es montar un intercambiador de calor en el tejado para disipar el calor apoyado con un ventilador. A ver si lo que me ahorro en invierno me lo gasto en verano jejejeje.

    Por eso creo que es mas sencillo ir a por la opcion drainback, y tener la bomba apagada en verano.
    Al estar informandome veo que las temperaturas de entrada del intercambiador de Agua/Aire son bastante altas (40º- 65º). Imagino que esta instalacion funcionara muy bien en primavera/otoño pero en invierno (teniendo en cuenta la penalizacion que me comentabas sobre la disposicion de los colectores, 45º orientacion Sureste) se va ver mermada. Actualmente la instalacion termica que tengo en dias de frio y no mucho sol raramente llega los 35º, claro esta que solo hay una placa.

    La verdad es que lo que se ve en internet no termina de explicar todos los detalles o no se asemejan al uso que le voy a dar en mi caso (solo calefaccion).

    Bueno cualquier informacion/comentario al respcto es siempre bien recibida!

    Un saludo.

    Por cierto acabo de caer en el nombre del blog... jejeje No me habia dado cuenta, muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes...
    El sistema no está terminado. Las pruebas que he realizado me han "levantado" unos 20º 60 litros de agua, en 3.5 horas de un día soleado de Enero. Pero el depósito tiene su parte superior sin aislar convenientemente. Vamos, que no te puedo dar todavía unos datos fiables.
    De todo el esquema comentado más arriba, falta por montar el intercambiador de calor agua-agua del interior del depósito. Dame una semana...
    Otra prueba que hice fue con una bomba Grundfos tomando el agua del depósito y la bajó unos 10º en poco más de un par de horas con un radiador de motocicleta (intercambiador agua-aire). Este intercambiador ya está montado en su emplazamiento definitivo.
    Mientras la diferencia entre el agua y el emplazamiento a calefactar sea de unos 10º el sistema irá de perlas. No hace falta tener 40-65º. Si quieres una temperatura de 20º con llegar a bajar hasta 30 sería suficiente.
    Si lo que montas es drainback, en el verano no tendrás problemas, ya que no tienes agua dentro de los colectores, ¿ recuerdas ?
    Yo con una placa, he llegado a 52º, pero no en un sólo día. ¿ Qué más da ? Si almaceno agua caliente durante dos días y la empleo al finalizar el tercero, me estoy ahorrando la calefacción de ese tercer día. Eso puede suponer un 33% menos en el caso de que consuma todo el calor almacenado, verdad ? Pues ya estamos ahorrando...
    ¿ Por cierto eres tú has hecho una pregunta en el foro solar de Yahoo, verdad ?
    Como habrás visto, nadie monta los colectores de aire en el tejado... es que no tiene ningún sentido, de verdad...Hay que montarlos verticales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Fran, de Fuengirola, que haces con los calefactores de aire en verano?, es que estoy terminando uno y no se si ponerlo fijo o desmontable, para que en verano no meta calor.

    Estoy deseando que expliques como hizistes los nuevos captadores con perfiles de pladur, ya que el mio es de madera y de latas de aluminio y pesa lo suyo, el proximo que haga sera de doble pantalla de mosquitera.

    Un saludo y gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colectores de aire están fijos. No los retiro en verano, su peso no le sienta bien a mis hernias discales ;-P
      Lo que les he practicado son tres agujeros en la parte superior del lateral para que en verano escape el aire caliente. En invierno se tapan con respectivos tapones de corcho.
      Por otro lado, tampoco es mucho problema puesto que en dicha estación (vernao) el sol está muy alto y los rayos "caen" casi paralelos al policarbonato y el rendimiento de los mismos baja considerablemente al estar totalmente en vertical (90º).

      Saludos

      Eliminar
    2. Se me olvidaba: otra alternativa a la instalación/desinstalación puede ser taparlos.
      Saludos

      Eliminar