martes, 20 de abril de 2010

Limpieza del caudalímetro del TOYOTA RAV4 (Cleaning Toyota RAV4 air flow meter)

Hola de nuevo.

De todos es sabido que los coches actuales cada vez van equipados con más y más sensores que permiten el control de una serie de factores determinantes para el correcto y eficaz desempeño del motor, gracias a la gestión electrónica.

Pero la inclusión de estos sensores determina el riesgo de su malfuncionamiento debido a su exposición a diversos agentes. Uno de ellos es el caudalímetro y su exposición al aire y la suciedad arrastrada, pero... ¿ Qué es realmente el caudalímetro ?

El caudalímetro es un sensor, que al igual que el contador del agua de nuestras casas o el del gas, detecta el flujo o masa de aire que pasa por él, e incluso la temperatura del mismo.

Copio y pego una definición muy buena encontrada por la red acerca de su funcionamiento:

"¿Cómo mide el caudalímetro el aire que entra al motor?

Partiendo de que los sensores del motor tienen la misión de convertir una magnitud real (temperatura, presión, etc...) en un valor evaluable por un programa de ordenador, la gestión de estos parámetros es llevada a cabo en la centralita, que no es otra cosa que eso: un ordenador.

Estas magnitudes son utilizadas para realizar un cálculo y el resultado, en el caso del caudalímetro, es el que decidirá la cantidad de combustible a inyectar.

Básicamente, el medidor de masa del que va provisto el caudalímetro realiza esta función de la siguiente forma: Esta compuesto por 2 hilos de resistencia variable, en función de la temperatura, y que trabajan a altas temperaturas, uno de ellos esta expuesto al aire que pasa hacia el motor y el otro esta metido en un encapsulado, sin contacto con el aire y sirve de referencia para saber como influye el aire en el otro.

Si cogemos un hilo, y lo calentamos haciendo pasar corriente por el , cuanto mas se calienta, menos resistencia opone al paso de la corriente. Si hacemos lo mismo con el otro hilo, teniendo similares características, se producirá identico resultado. Solo habrá una diferencia entre los dos: uno está expuesto al aire circulante y el otro bastante menos. Cuando el aire pasa junto al hilo expuesto, lo enfría, variando así su resistencia, y diferenciándolo del otro que está protegido.

La diferencia entre el hilo expuesto y el protegido dará como resultado un voltaje, que es el que la unidad de proceso de la centralita interpreta como la cantidad de aire que esta entrando a cada momento al motor, resultando un voltaje mayor cuanto mayor es la diferencia entre el elemento expuesto y el de referencia. Es decir, cuanto mas aire entre, mayor será la caída de tensión en los bornes de salida del caudalímetro. "

Así pues, solo nos resta averiguar donde va expuesto nuestro caudalímetro, y como es lógico deducir, su situación es cerca de la caja del filtro de aire.

En la siguiente foto se aprecia la caja del filtro del aire, y en la parte trasera izquierda, donde nace el tubo que va hacia el intercooler, vemos un cable electrico conectado a una especie de tapita:



Pues bien, esa especie de tapita es el caudalímetro. Aquí lo vemos más de cerca:


Va sujeto con dos tornillos, pero antes de quitarlos, debemos desconectarlo:




Una vez desconectado, ya podemos extraerlo con total seguridad, pues los hilos o sondas sensoras van bastante protegidas:



¿Veis esta pequeña lenteja unida a dos trozos de alambre ? Eso es el sensor que va expuesto al flujo de aire...
... Y a la suciedad, pues no, no es de color negro, aunque parezca lo contrario...



Si giramos el sensor, vemos el hilo que no va expuesto directamente al aire, como dijimos antes, y que aparentemente no está tan sucio.


No obstante, y como prácticamente nos cuesta lo mismo, pues lo limpiaremos también.
En mi caso utilicé líquido limpiacontactos de los empleados en electrónica, en concreto el de la marca PAUSKLAR 21.
Este aerosol limpia con eficacia y tiene un tiempo de secado mu rápido, pues es muy volátil y en seguida se evapora. En esta última foto se puede observar claramente como ha quedado el sensor de limpio, pudiendose distinguir con toda claridad los filamentos de la "lenteja", y su encapsulado translúcido de color naranja.

Finalizado el proceso solo resta volver a atornillarlo y conectar el cable de nuevo. Más sencillo imposible.

La limpieza de este sensor cada cierto tiempo redundará en un mejor cálculo de la proporción de la mezcla que debe gestionar la centralita, aprovechando mejor las cualidades de nuestro motor D4D, reduciendo el consumo y obteniendo sobre todo una mejor respuesta del mismo. Como referencia, os diré que esta limpieza la he hecho con 115.ooo km, pero debía habérsela hecho mucho antes, quizá a los 30 o 40.000 km, pero sobre todo depende de la zona en la que vivamos y por donde nos movamos. Ya habeis visto la de impureza que tenía mi sensor, consecuencia de la contaminación, el polvo, etc.
Espero que os sirva. Saludos.

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, me ha sido de mucha utilidad. Un saludo.

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  2. Excelente aportación. Muy bien explicado.
    Te animo a seguir con este blog tan educativo.

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  3. Gracias por la información, que cuesta aproximadamente el líquido limpiador?

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  4. Ya habia efectuado la limpieza del sensor por alto consumo de combustible y falta de fuerza pero, no manejaba muy bien estos aspectos técnicos. Gracias por tu ayuda

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  5. Ya habia efectuado la limpieza del sensor por alto consumo de combustible y falta de fuerza pero, no manejaba muy bien estos aspectos técnicos. Gracias por tu ayuda

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