Como prometí en su día, hoy muestro cómo he realizado el intercambiador de calor agua-aire que se va a encargar de transferir el calor (acumulado en el agua del depósito solar) al aire del salón a través de un conducto preinstalado de aire acondicionado que viene del baño, a donde llegan así mismo las conducciones de cobre correspondientes a dicha preinstalación.
Se ha empleado un radiador de refrigeración de motor de motocicleta. concretamente de una Suzuki Bandit 400. Lo primero ha sido realizar una caja donde apoyar el radiador y sus conexiones:
El aire lo coge lateralmente, debido a las restricciones de espacio en el techo del baño. Por dicha razón se incluye un codo de PVC de 160 mm.
En la siguiente foto se pueden apreciar las conducciones de cobre y conectores de latón, así como el purgador automático, en la parte más alta.
El tubo de PVC acoplado al pequeño electroventilador:
Vista del electroventilador:
Lo protegemos con la rejilla que va con el conjunto:
Aquí podemos ver el acceso a una de las abrazaderas, por si hay que desmontar o sustituir el radiador o algún que otro componente:
Utilizaremos la cinta perforada para sujetarlo posteriormente al techo:
Vista de la sujección al techo con la cinta perforada, observar como va insertado en el conducto:
Y aquí ya terminado el trabajo:
Finalmente, decir que las pruebas fueron muy satisfactorias con este prototipo. El circuito se llenó de agua hasta una presión de algo menor de un kilo, contábamos además con un vaso de expansión proveniente de una caldera de gas. Pero al cabo de un cierto tiempo el radiador empezó a gotear y fue imposible repararlo.
Así mismo, el ventilador generaba mucho ruido, por lo que se optó por sustituir el conjunto por otro que incorporaba otro radiador distinto (esta vez de calefacción de habitáculo de coche) y el ventilador empleado en el primer proyecto de colectores solares de aire, más potente y menos ruidoso. También se le añadió un silenciador, de igual manera realizado artesanalmente.
Lo importante era asegurarse de que calentaba el aire y evacuaba el calor del depósito suficientemente, prueba que pasó de sobra, logrando subir la temperatura del salón-comedor. En la siguiente gráfica (15 de Diciembre de 2013) podemos ver cómo "extrajo" el calor del depósito. Haremos cálculos:
Temperatura Inicio: 61.20 ºC
Temperatura Final: 32.22 ºC
Tiempo: 3 h 22 m 40 seg. (20:33:00 a 23:55:40) -> 3.33 h en decimal, aprox.
Cantidad de agua (aprox 225 litros).
Q= m.Ce.(Tf-Ti)= 225*1*29 = 7250 Kcal = 8.43 Kwh
Potencia = 8.43 / 3.33 = 2,5 Kw = 2500 Watios
Otro dato importante es que mientras la temperatura del agua es mayor en unos 10 u 11 grados que la del ambiente que se desea caldear el sistema funciona perfectamente transfiriendo calor. Es algo parecido al salto térmico de los aires acondicionados ¿ Qué supone esto ? Que podamos aprovechar el calor del agua hasta que ésta baje a una temperatura de unos 30 ºC. Esto es una ventaja respecto a la calefacción convencional por radiadores, que necesita de al menos 65-70 ºC en los mismos. Además, tras las pérdidas por la noche, la temperatura se quedará en unos 25ºC, con lo que el rendimiento de los colectores al día siguiente será mayor.
Saludos.