viernes, 7 de marzo de 2014

Calefacción solar de bajo coste. Construyendo un intercambiador agua-agua de cobre tipo serpentín (2ª y última parte)

Continuando con la realización del intercambiador, presento a continuación algunas fotos del proceso de realización:

El conjunto no está totalmente soldado a los tubos principales todavía. Luego veremos por qué.







Esta es la razón de porqué no está totalmente soldado todo el conjunto:


Por el orificio se introducen uno a uno cada serpentín. Finalmente se sueldan las últimas conexiones.
De esta manera tenemos una tapa muy pequeña que evitará en gran parte las pérdidas por evaporación, manteniendo además la rigidez del conjunto.


Vista del interior, ya con algo de agua:


A continuación, Conectamos las salidas del serpentín al circuito que va al intercambiador agua-aire, situado en uno de los baños de la casa, aprovechando la preinstalación del aire acondicionado:


Esta es la bomba que moverá el agua por dicho circuito. El vaso de expansión gris que se ve al fondo proviene de una vieja caldera y hará de "amortiguador". El circuito se llena a aproximadamente 0,8 kg de presión.


Detalle del soporte casero para la bomba, proveniente de una caldera Saunier Duval.


Una vista del conjunto. En principio iba a hacer también un sistema drainback o de autovaciado para este segundo circuito, pero la resistencia que oponen las tuberías preinstaladas de cobre del aire acondiconado (son de 6-8 mm), impide que llegue el agua a su destino. El depósito iba a ir justo encima de la bomba, debajo del manómetro.


Como parece bastante desordenado y feo, he decidido que todo esto tiene que ir metido en este mueble, de manera que se integre estéticamente y quede mejor aislado:


Por último, una foto de la bomba que hace circular el agua hacia los colectores.


En breve, veremos como se ha construido el sistema intercambiador agua-aire con un radiador de motocicleta y el extractor recuperado de la antigua instalación de colectores solares de aire.
Hasta la próxima !

4 comentarios:

  1. Hola!! Enhorabuena, veo que tu proyecto avanza!! Me gustaria que me pasaras los codigos para el Arduino para el control de la bomba del primario i el registro de las demas temperaturas. He comenzado con el Arduino, es apasionante!!! Tambien he comprado los mismos sensores en Amidata, solo me falta el rele, que no se exactamente el que tu compraste. Gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, realmente está más avanzado de lo que aparece aquí, y funcionanado perfectamente. Esperando que llegue final de Marzo para ver los resultados económicos.
    Respecto al Arduino, en artículos posteriores pondré el código utilizado, ya que depende de más factores (más relés, en concreto 3 que controlan además la velocidad del ventilador y la bomba del circuito de calefacción , y el módulo de Internet para ver los datos de los sensores "en línea"). El relé lo puedes encontrar por ebay, o en otros comercios electrónicos, no tiene mucha pérdida...

    ResponderEliminar
  3. Hola apañero! Me alegro que vaya bien, ¿es éste tu depósito de inercia? Supongo que el agua no se te pudrirá al calentarse de vez en cuando bastante... (en cuanto sube de 50ºC suele esterilizarse).
    Yo instalé un sistema parecido, pero lo eliminé por los problemas de andar rellenando el depósito (aunque se puede hacer con una boya), las pérdidas de calor por evaporación (en su momento no vi la forma de hacerlo totalmente estanco) y porque me quedó una chapuza, más que nada; lo sustituí por un termo normal grande con serpentín.
    El tuyo tiene muy buena pinta, me alegro mucho que sigas fomentando el compartir conocimientos adquiridos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David ! Mira lo último que he hecho en : http://aicanduit.blogspot.com.es/2014/12/calefaccion-solar-de-bajo-coste.html
      Respecto al agua, si dejo el sistema sin funcionar algún día la calefacción, se pone a cerca de 70 grados(lo tengo limitado a 90), con lo que lo que más miedo me da, la legionella, quedaría hecha trizas. De todas formas, el sistema de calefacción va por un circuito cerrado, con lo que no entra en contacto con el agua del depósito. Aún así, una botella de lejía también hace lo suyo.
      En cuanto a las pérdidas, las tengo por uno de los colectores, pero no por evaporación, con lo que hasta que no lo arregle no te puedo decir. Para saber si esta lleno o no, instalé un interruptor de flotador que va unos 8 cm por debajo de la tapa que me avisa si el agua está a su altura.
      Este depósito, quitando la fontanería, no ha costado más de 90 euros (madera, depósito, fibra). Encontrar un termo de 250 l por ese precio es practicamente imposible, a no ser de segunda mano. Pero lo que más importa sobre todo es lo divertido de hacerlo tú mismo, de una manera tan artesanal, y que encima funciona... Eso no lo paga ni la tarjeta esa (la Black, no la otra ;D)
      Un saludo y a seguir así !

      Eliminar