viernes, 13 de diciembre de 2013

Colectores solares de agua de bajo coste (low cost solar water collector). Instalación.

Ya están instalados los cuatro colectores solares de agua, en el patio, mirando al sur, y con un ángulo respecto al suelo de uno 75 grados:


La monitorización de las diferentes temperaturas se hace gracias a Arduino, que junto a un módulo de Ethernet, nos muestra el estado y valor de los diferentes sensores en una página web. Los valores captados por los sensores son almacenados de forma histórica en el servidor que aloja dicha página, por lo que podemos ver su estado en días anteriores. El almacenamiento es totalmente gratuito y en concreto el servidor se llama www.emoncmsorg. Existe la posibilidad de montarnos nuestro propio servidor del tipo "emoncms" en nuestro propio sistema PC, o como hace mucha gente, en una pequeña rapsberry Pi. Esperemos que pronto haya algún ejemplo en el que todo esté integrado en un novísimo Arduino Yun.

La parte física del sistema de monitorización consta de momento de seis sensores y un relé, además del arduino y su placa Ethernet. Dos sensores van en el primer y último colector, lo que me ayudará (todavía no está implementado) a arrancar/parar el sistema en función del avance de sombra (recordemos que no estoy en campo abierto). Otro sensor me dice la temperatura exterior. Dos sensores adicionales me facilitan la temperatura en el tanque de agua, en la parte inferior y en la superior. El sexto me dice la temperatura interior de la casa, en concreto el sótano ahora(en un futuro será el salón). El relé me activa o desactiva la bomba en función de si la temperatura en los paneles es superior en 7 grados a la temperatura de la parte inferior del depósito.

En una prueba con 125 litros de agua (el tanque es de 250) obtuve en un día plenamente soleado las siguientes curvas:


Una vez te das de alta en www.emoncms.org, te puedes ir haciendo las páginas de monitorización. Por ejemplo, además de la mostrada (Gráficas temperatura), he creado ésta (Monitor):


También otra que me muestra los últimos valores (hasta una hora antes) de los sensores:

 
Y esta otra que me muestra la temperatura del colector 1, y la inferior del tanque, y cómo se activa/desactiva la bomba con el tiempo, a medida que se va cumpliendo o no la regla de los 7 grados.




Como se puede observar en esta última, la bomba permaneció parando y arrancando en esa prueba mucho tiempo, por lo que se deduce que el sistema es capaz de calentar mucha más cantidad de agua.

Lo mejor de todo esto es que se puede ver en tiempo real (actualizándose los datos cada 10 segundos)
En concreto, mi sistema se puede ver en:


Esto es todo por hoy, de momento... En próximos artículos veremos como se ha hecho el intercambiador de calor agua/aire (fijaros en la primera gráfica lo que sucedió con la temperatura de agua del tanque a partir de las 20:00...) También se verá la realización del serpentín de cobre (intercambiador agua-agua) con el que extraemos el calor del depósito hacia el intercambiador aire -aire mencionado, y más detalles que quedan por determinar.

Hasta la próxima !


 





1 comentario: