jueves, 10 de mayo de 2012

Estudio de sol y sombras...

¡Buenos días !
 
¡No! No pienso recorrerme todos los bares de mi ciudad probando cual es la mejor combinación de anís y brandy de mi localidad...
 
El estudio de sol y sombras que podéis ver en la siguiente animación es la recreación del movimiento del sol sobre el edificio de mi hogar y los adyacentes al mismo, en particular un bloque que me hace algo de "pupa", pues me quita parte de la radiación solar.
 
Está desarrollado gracias a la herramienta Google Sketchup, en su versión básica, gratis y libre.
 
La mayor complejidad ha sido la definir la ubicación del diseño, pero al final es muy fácil con el botón de "Añadir Localización", donde a través de Google Maps situamos el modelo.
 
Luego lo siguiente es ir añadiendo "Escenas". Google Sketchup creará la animación automáticamente, saltando de escena en escena, y ahí es donde jugamos con la vista del modelo y con las sombras. Estas últimas se seleccionan gracias al cuadro de "Ajustes de Sombras", donde indicamos la fecha, hora y minuto de una escena en concreto.
 
Es decir, definimos una escena con una vista del modelo concreta, y una fecha y una hora concretas.
Añadimos una escena, modificamos la vista que tenemos del modelo, cambiamos la hora y actualizamos la segunda escena. Y así sucesivamente hasta tener una especie de película.
 
El resultado a continuación:

El último  paso es exportar la animación, a un fichero de tipo AVI, y subirla a Youtube.

Analizando esta animación podemos observar cual es el recorrido de las sombras que se proyectan sobre un colector que estaría situado en el patio de mi casa, orientado al sur (aunque desviado unos 15º en sentido horario). Está realizada para un 22-23 de Diciembre.

Se puede observar cómo la sombra del edificio grande recorta radiación a primera hora y luego la propia casa vuelve a generar sombra que también se proyecta sobre el colector limitando su efectividad. Colocar el colector moviéndolo más hacia su izquierda (más hacia el este), permite que tenga mayor radiación incidiendo sobre las horas centrales, que es cuando el sol más "pega"...

Saludos.

2 comentarios:

  1. Sabes si esta herramienta es 100% confiable, es decir, ¿podemos ya abstenernos de estas complejas gráficas solares y remplazarlas por esta herramienta?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sustituible o reemplazable no te sé decir... Lo que no tiene duda es que es un apoyo muy útil para estas tareas. He probado con diferentes fechas y la sombra de los edificios cambia, al igual que la trayectoria del sol (al menos en mi caso), por lo que tiene pinta de que se lo han trabajado bastante y que es muy aproximada a los resultados reales.
    Saludos.

    ResponderEliminar