viernes, 11 de diciembre de 2009

Instalación de expansor de tomas de mechero y tester de batería en RAV4

En el brico de hoy podremos ver de manera muy práctica cómo ampliar el número de tomas de conexión de mechero de nuestro querido "todocamino". Hace tiempo compré en unos grandes almacenes un expansor de tomas de mechero para poder llevar el cargador del móvil, el GPS, una pequeña nevera eléctrica y hasta algún que otro cacharro conectados simultáneamente. Además este práctico expansor lleva indicadores del estado de la batería, y es muy útil puesto que en todo momento sabemos cuando está cargando el alternador, por ejemplo, o una idea del consumo electrico que llevamos.
Lo que no me apetecía era llevarlo suelto, e inicialmente, lo sujetaba con un poco de cinta de velcro adhesiva en el hueco donde ahora llevo la emisora (cuya inacabada realización se mostró en artículos anteriores). Así que me puse manos a la obra, y ya que se había pasado el periodo de garantía del coche, decidí integrarlo en los guarnecidos interiores.
Al haber desmontado parte de la zona de los posavasos, encontré un sitio cercano a lo ideal, delante de la palanca de cambios.
En la siguiente foto podemos ver esa pieza ya extraída y como la hemos cubierto con cinta de carrocero.




El fin no es otro que copiar la forma del expansor de tomas. Una vez que lo hemos hecho, transfiriendo la forma a un folio y de este a la pieza de plástico, le hacemos un taladro y lo recortamos usando una sierra de calar.En las fotos se puede ver el proceso y cómo después lo limamos un poco para que nos quede un trabajo más fino.










Hay que ser previsores y cortar más bien justo, no sea que vayamos a hacer el agujero más grande de lo necesario.





Lo siguiente es acoplar el expansor y pegarlo. Para el pegado, y debido a que va a soportar algo de fuerza al introducir y sacar los conectores, emplearemos MontaKit, un adhesivo muy versátil de aspecto similar a la silicona, pero que pega cualquier cosa prácticamente y con un tiempo de secado muy razonable.





Una vez que se ha secado, finalizamos el brico con la conexión eléctrica, tomándola de la toma de mechero original e intercalando un fusible de igual amperaje que el que trae el expansor, y guardando el conector macho para otra ocasión.










Acoplamos de nuevo el conjunto en su sitio y ya está: cuatro tomas adicionales y tester de batería.



Ha quedado super-hiper-mega-chulo
;D



Hasta la próxima !!!




miércoles, 9 de diciembre de 2009

www.emazighenroutes.com

Hace más o menos un año y medio tuve la oportunidad de viajar a Marruecos con mi Toyota RAV4, integrado en un grupo de gente super simpática y amable. Ese viaje dejó huella en mí por la belleza del desierto y de sus gentes, de su forma de vivir, de su aferro a lo que la Naturaleza les provee a duras penas, de su hospitalidad. Fruto de este viaje es la colaboración que os presento y que no es otra que la confección de una página web para dar a conocer un poquito más la riqueza turística del gran sur Marroquí.

Emazighen Routes es la puerta de entrada a un mundo de cultura, deporte y ocio a través de unas gentes que, con su buen hacer, te facilitarán todo lo necesario para poder pasar una inigualable estancia por estas recónditas y lejanas tierras. Espero que os guste.





Nota: Emazighen es el plural de Amazigh, que significa "hombre libre". El sur de Marruecos se encuentra habitado mayoritariamente por pueblos y tribus bereberes, expresión está última que si bien no les disgusta, tampoco les agrada demasiado, pues es la voz con la que los designaban los árabes y que significa "bárbaros".

martes, 8 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los ciudadanos en Internet

No tengo ganas de que esos grandes "intelectuales", Ramoncín, Sinde y sus secuaces cercenen los derechos por los que mis abuelos y padres lucharon...

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

FUENTE: En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet

La versión resumida, aquí