martes, 22 de septiembre de 2009

Instalación de una antena de CB (Radioaficionado) en un TOYOTA RAV4 (3ª parte)

Seguimos con la instalación del cable de antena. El siguiente paso que tendremos que hacer es introducir una guía de electricista desde el lateral de la puerta trasera derecha hacia el maletero, anudar el cabo de la antena y tirar de él hasta sacarlo, de manera que ya lo tengamos en la zona de asientos traseros.














Lo llevamos por el suelo a través de la canaleta de la puerta correspondiente, cuya tapa abremos retirado previamente con una leve presión. Las grapas son fuertes pero no se rompen fácilmente, símbolo de calidad en los acabados. Llevamos el cable hasta la zona delantera igualmente por la canaleta de la puerta del copiloto, y tras retirar la pieza de plástico lo llevamos hasta la zona central, como podemos ver en las fotos siguientes.


Llevamos el cable hasta la zona delantera igualmente por la canaleta de la puerta del copiloto, y tras retirar la pieza de plástico lo llevamos hasta la zona central, como podemos ver en las fotos siguientes.











Antes de taladrar y llevar el cable al hueco, deberemos agrandarlo. La emisora es un poco más ancha que dicho hueco en su parte profunda, por lo que deberemos agrandarlo un poco. El procedimiento, aunque parece complicado, es sencillo, pero este paso puede ser omitido. Se trata de calentar el fondo del hueco con una pistola de aire caliente, de manera que ablande el plástico y lo ensanchamos. Para no ablandar todo, ni quemar, nos ayudaremos de un aislante de fibra especial para soldadura, fácil de encontrar en almacenes de bricolage. Este aislante mancha un poco, por lo que tendremos cuidado de trabajar con guantes al cortarlo a la medida trapezoidal del hueco. Aplicando poco a poco calor y ayudándonos de un listón de madera, conseguiremos ampliar el espacio el medio centímetro necesario para que la emisora entre hasta el fondo.














Esto es todo por hoy. En el siguiente capítulo, taladraremos el fondo del hueco para traer el cable y haremos unos calces laterales para que la emisora, que ya casi ni se cimbrea en su hueco, permanezca totalmente segura en su posición. Hasta pronto.