viernes, 24 de julio de 2009

Instalación de una antena de CB (Radioaficionado) en un TOYOTA RAV4 (2ª parte)

Bueno, pues continuamos hoy con la segunda parte de la instalación del cableado de la antena para la emisora de CB (Banda Ciudadana), para que nos quede lo más elegante posible. En el primer capítulo de este brico, nos quedamos en el montaje del soporte, y ahora debemos pasar el cable hasta la zona del conductor.

Lo primero que debemos hacer es desmontar los guarnecidos del portón trasero. Son de un plástico de buena calidad, y resulta increible como se desmonta y monta sin un solo tornillo. Es cuestión de hacer palanca con un destornillador, cubierta su punta con un poco de cinta aislante para no hacer el menor daño al plástico e ir tirando poco a poco de manera que vayan saltando las grapas, pero sin romperlas. En esta foto lo veis desmontado:



Y aquí está la foto del portón:



Lo siguiente es pasar el cable de la antena por el espacio entre el soporte y el propio portón, realizando un nudo que impedirá que ante un posible acto vandálico (que tiren del cable), nos desmonten toda la instalación.


Posteriormente debemos taladrar un pequeño orificio para pasar el cable al interior del portón. Seguidamente, y con la ayuda de una guía de cables de electricista, deberemos continuar con el cable hacia el maletero, pasándolo por el fuelle de la puerta. Una vez realizado, llevar el cable hacia la zona de conducción está "chupao".


Aquí vemos como nos ayudamos de la guía para pasar el cable por el fuelle:

Hasta la rejilla del lateral derecho del maletero:


Después encintamos bien todos los cables:


Y volvemos a montar los guarnecidos, y la rejilla, dejando salir el cable (de momento).

Por último, giramos el soporte de la antena unos 45 grados para que el cable no vaya muy forzado:

YA QUEDA MENOS !!!

Ya tenemos el cable dentro del habitáculo, con lo que ya podemos empezar a usar la emisora con la seguridad de llevar un buen soporte para la antena. No obstante, lo elegante es que no se vean cables, y en el próximo capítulo veremos como llegar a la zona del conductor e instalar la emisora en el hueco central bajo la radio.

(CONTINUARÁ...)